Páginas

Expomanga 2013 Madrid

viernes, mayo 24, 2013

Como todos los años, nos hemos  pasado por el Expomanga de Madrid de este año. Realmente echaba de menos el mundo friki del que últimamente me he distanciado un poco porque no saco tiempo de ningún lado y me lo pasé bien a pesar de comprar dos tonterías y no ver nada interesante.

Ilustración Marta Nael
Este post lo escribo un poco para agradecer a las editoriales que podamos acercarnos un poco a los autores españoles. Yo me inclino más por la ilustración que por los autores de manga/cómic que se promocionan. Da gusto verlos dibujar en directo (a mano o a máquina XDD) y poder charlar un poco con ellos. Bueno, a ver, a mí me da vergüenza un poco ... molestarlos, la verdad. Estoy a ver si me quito esa vergüenza porque si lo piensas fríamente, a ellos les gustará que vaya gente a hablar de su trabajo y tal. El caso es que el año pasado conocí a Marta Nael y me compré su libro de ilustraciones (en los que hay tutoriales) y este año he conocido a Dani Alarcón al que también le compré su libro de ilustraciones. Los dos me firmaron y dibujaron en la contraportada así que estoy encantada. Les deseo mucha suerte en esta época tan difícil para la cultura en España y por ello me alegro poder ver que aún hay gente que lucha por lo que le gusta. De verdad, me encanta disfrutar viendo a estos autores cómo trabajan. Tenemos muy buenos artistas españoles que están desaprovechados igual que hay otros que están sobrevalorados y me da pena porque se quedan con todo el mercado español.

Lo que me lleva a recordar que alucino con que el premio al mejor manga español (parece ser que durante 4 años consecutivos) sea un manga parodia de uno japo: 5 elementos. Estoy muy hartita de las parodias que hay de comics y mangas en España. La verdad es que no puedo creer que una parodia sea el mejor manga español durante 4 años seguidos. Al principio las parodias tenían gracia (de esto hace ya muuuchos años) pero es que hay editoriales que sólo sacan ese tipo de manga. Yo lo siento mucho pero creo que no es un mercado que tire demasiado a los consumidores. ¡Hay que dar más oportunidades al artista español!

Ilustración Dani Alarcón
Bueno, otra cosa a comentar (creo que ya lo "denuncié" en un anterior post de otro expomanga o expomcómic) es el tema de las falsificaciones chinas. Desde hace años se venden figuras y libros de ilustraciones chinos a precios de originales. De hecho, yo una vez piqué comprando un libro de ilustraciones de una serie que no seguía mucho así que no estaba al tanto de los libros de ilustraciones que había oficiales. El hombre encima se tiró el rollo de que era la re-leche y otros sí que detecté que eran chinos y le dije que no le creía pero en fin... al final consiguió colármela. Bueno pues este año había algunos stands que ponían carteles indicando que no vendían falsificaciones. Me parece una falta de respeto por todos los consumidores que van a esos eventos (la mayoría son adolescentes y jóvenes con el dinero justo), para los autores y para el propio evento que no sé cómo no se gana más mala fama. Es una pena, de verdad. Hay que ir con mucho ojo y sabiendo bien lo que se compra. ¿Será por eso que este año no había libros de ilustraciones? mmm, me da qué pensar...

Por otro lado, este año la exposición de nuestros dibujos de la infancia era pésima. Eran 4 acetatos de dibujos que algunos ni siquiera eran de nuestra infancia. Normalmente hay exposiciones bien buenas y da gusto pero este año ha brillado por su ausencia. Una de las exposiciones era de Ediciones Babylon y sus ilustradores que estaba bien pero era escasa. Me hubiera encantado ver más ilustraciones originales de estos chicos.

Este año hemos contado con una zona de "patio" al aire libre con mesas y sillas. Era una zona muy aplia, genial para hacer fotos o descansar sin tener que salir del recinto. A ver si todos los años mantienen estsa zona porque también consigue despejar muchísimo el resto de pasillos y zonas de aglomeraciones de años anteriores.

Bueno, no os cuento mucho más porque el resto es lo de siempre. No hubo casi novedades (por no decir ninguna) y el concurso de copslay fue en otro edificio así que nos lo perdimos. Sólo conseguimos alguna foto de los que se quedaron fuera haciendo unas cuantas fotos después del concurso. Algunos iban impresionantes. ¡Felicidades a todos!

¡¡¡Un saludo!!!

0 comentarios: